Zombies por un día

Antes de comenzar la caminata zombie

Antes de comenzar la caminata zombie.
Fotografía: Sebastián Faraldo Salnikov

¿Cuál es la historia detrás de esta fotografía que muestra a jóvenes maquillados y producidos como zombies de películas de Hollywood?

El 2 de noviembre del 2013 se hizo la tercer caminata zombie en Uruguay. Más de 1.000 jóvenes se reunieron en la plaza Independencia para celebrar este evento muy peculiar de origen norteamericano, que se realizó por primera vez en Sacramento, California el 19 de agosto de 2001.

Una breve reseña de lo que es una zombie walk:

Un grupo de personas se organizan por internet, las redes sociales preferentemente, para reunirse en un lugar público, vestidos y maquillados como muertos vivos. La propuesta es hacer una caminata desde ese punto de encuentro hasta otro punto preestablecido, en el que puede terminar con una fiesta. Es tu oportunidad de ser zombie por un día.

Si bien la idea de una reunión surgió como un flashmob en Milwaukee, en la actualidad es un evento, con convocatoria al público en general y a nivel internacional. Además, existen organizadores quienes promueven al evento con causas béneficas.

En el caso de nuestro país, la idea fue impulsada por Camilo Ferrando, líder de la organización «Uruguay Zombie«, en el hipervínculo está su página oficial donde pueden informarse más sobre dicha organización.

¿Por qué disfrazarse y unirse a esta marcha?

Parece muy loco y sin sentido ensuciarse en sangre y caminar como un muerto viviente por la Av. 18 de Julio, pero ¿también no es loco vivir todos los días haciendo lo mismo? ¿A caso la rutina no vuelve monótonas y sin sentido a nuestras vidas?

Así lo entienden los miembros de este universo, el cual tiene sus propias reglas. Nicolás Rey, participante en la caminata zombie del 2012, expresó al diario El País: «¿Por qué lo hacemos? Es hacer algo fuera de lo normal, salir de todo lo convencional, de la rutina. Asustar a la gente… hacer cosas que no podés hacer un día cualquiera. Es alucinante».

Por otro lado, una pareja zombie, expresaron a Subrayado que lo hacen en contra al comportamiento consumista.

También existen quienes utilizan esta instancia para protestar en contra la iglesia y gritan bromas al pasar frente a los edificios. Algunos otros, se pasan de la raya, e invaden. El año pasado el local «Pare de Sufrir», una iglesia de origen brasileño, se vio ocupado y violentado.

Además, fanáticos de los videojuegos y películas de dicha temática aprovechan a conocer personas que comparten sus mismos gustos. El universo zombie parece estar transformándose en una subcultura, con grupos musicales propios, que son invitados para presentarse en la fiesta.

¿Cómo prepararse para una Zombie Walk?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como es un evento abierto al público con el único requisito de ir bien ensangrentado, es necesario una buena organización. Primero se hizo la convocatorio a través de la página de facebook Zombie walk Uruguay. El día establecido, los miembros del equipo llegan a la plaza Independencia unos minutos antes de que comience y ambientan con música mientras esperan la llegada de los zombies. Luego de unos minutos, en que los participantes hacen amistades, suena una bocina y comienza la caminata.

Los participantes marchan detrás del vehículo emitiendo sonidos guturales y movimientos torpes, mientras que los organizadores van en frente con una cinta amarilla para delimitar y advertir al tránsito de que allí hay gente muerta que camina.

La exitosa serie The walking dead ha inspirado y servido como incentivo para participar en estos eventos y sus productores han aprovechado este boom juvenil para usar recursos publicitarios como las performance. Este mes sorprendieron a los neoyorkinos con una de miedo para promocionar la segunda parte de la 4ta temporada.

Otra performance:

Deja un comentario